29 de marzo de 2012

La tiranía de lo normal

En nuestra biblioteca hay un espacio amplio para el tema de los freaks, sideshows, dime museums, exhibiciones de fenómenos, actos singulares y museos de curiosidades. Siempre hemos adivinado que estas manifestaciones estaban en la raíz más profunda del espectáculo y hemos intentado adentrarrnos en su historia, el tratamiento que han concedido a lo deforme las diferentes civilizaciones, a su impacto en la sociedad industrial y a las cuestiones éticas y morales que suscita en el momento actual. 

Son numerosísimos los textos dedicados a los freaks y no todos están enfocados desde el mismo punto de vista. Así, tenemos el delicioso libro "Very Special People" de Frederick Drimmer del que ya hemos hablado hace tiempo, el magnífico libro de los Kunhardt dedicado a P. T. Barnum, el empresario que mayor partido sacó de estos fenómenos, los dedicadas al Hombre Elefante, los diferentes ejemplares de Shocked & Amazed editados por James Taylor o los maravillosos libros de Jon Bondeson o Ricky Jay, que siempre tienen un hueco para hablarnos de algún personaje singular.


En 2006 se publica una enciclopedia dedicada a estos artistas especiales, diferentes a la norma, que reúne a cientos de ellos en torno a tres edades: la Edad de Oro, que el autor estima entre 1830 y 1900, la Edad de Plata, de 1919 a 1970, y la Edad Moderna desde los años setenta hasta nuestros días. El libro es una colección de pequeñas biografías de personajes que, muchas veces, se nos antojan imposibles.

HARTZMAN, Marc:
American Sideshow, An Encyclopedia of History's Most Wondrous and Curiously Strange Performers
Jeremy P. Tarcher/Penguin, New York, 2006
ISBN: 1-58542-441-2

 ****************************************


Además, nos gustaría reseñar el libro de Leslie Fiedler, "Freaks, Myths & Images of the Secret Self", uno de los primeros en dedicarse al estudio en profundidad del tema, buscando referencias históricas que sitúan lo deforme, lo diferente, lo no predecible, en un contexto cultural que nos permite entender su utilización por parte del poder, de los representantes de los dioses o de comerciantes avispados e intuir el por qué de nuestra fascinación al ver nuestro reflejo en un espejo deformante de las ferias.

FIEDLER, Leslie:
Freaks, Myths & Images of the Secret Self
Simon and Schuster, NY, 1978
ISBN 0-671-22505-7

 ****************************************


Peter Bodgan nos regala una fascinante historia social del espectáculo de fenómenos en América y una rica reflexión sobre su posterior abandono, cuando comienzan a surgir voces contrarias a la exhibición o explotación de estos artistas y la ciencia médica comienza a ocuparse de ellos cortando por lo sano, por decirlo de una manera sutil.

BODGAN, Peter:
Freak Show, Presenting Human Oddities for Amusement and Profit
The University of Chicago Press, Chicago and London, 1988
ISBN: 0-226-06312-7

 ****************************************



Otro libro interesante es la colección de ensayos editados por Rosemarie Garland Thomson bajo el título de "Freakery, Cultural Spectacles of the Extraordinary Body", una publicación de la Universidad de Nueva York que ha reunido a diferentes estudiosos para acercar el mundo de los freaks y su impacto social al ámbito universitario.

GARLAND THOMSON, Rosemarie (editor):
Freakery, Cultural Spectacles of the Extraordinary Body
New York University Press, 1996
ISBN: 0-8147-8217-5

 ****************************************

Por último, de momento, queremos señalar esta antología de escritos recopilados por Carol Donley y Sheryl Buckley. En la primera parte se incluyen ensayos y artículos de médicos y especialistas que tratan lo deforme y se dedican a su cuidado. La segunda parte es una colección de poemas y piezas literarias y dramáticas reunidas en torno a tres grandes ejes: el peso, la altura y las desfiguraciones. El objetivo del libro es hacer más fácil el camino de las personas que trabajan o viven con personas fuera de la norma y animarles a ser más inclusivos y comprensivos.



DONLEY, Carol y Sheryl Buckley:
The Tyranny of the Normal, An Antology
The Kent State University Press. Ohio, 1996
ISBN: 0-87338-535-7

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan sugerente bibliografía.

¿Sabe usted si se ha publicado algún estudio en castellano?

Javi dijo...

Amigo Enric, muchas gracias por su visita y su comentario. Su pregunta me obliga a adelantar la información

En castellano, algo tienen que ver:
-la edición de Siruela titulada "El cuerpo" de William A. Ewing
-el nº 201 de la Revista de Occidente titulado: La hora de los monstruos,. Imágenes de lo prohibido en el arte actual
-Enanos y Gigantes de Eduardo Garnier facsímil de la Biblioteca de Maravillas de 1886. Los Bufones de la misma colección.
-Hay dos novelas biográficas sobre los hermanos siameses Chan y Eng (Seix Barral, 2001)y sobre la giganta Susan Swan (Losada, 2003)
-Memorias de una enana (Siruela, 1988)
-Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional, catálogo de la exposición del mismo nombre del año 2000
-El Fabuloso empresario, la vida y la época de P.T. Barnum de Irving Wallace, Grijalbo, 1968, una maravilla
- El último deseo del jíbaro y otras fantasmagorías de Vicente Muñoz Puelles, Valdemar, 2003


Tenemos preparada una reseña sobre ellos y sobre otros libros para completar la bibliografía dedicada a los freaks

Agradeciéndole de nuevo su interés, reciba un saludo

Anónimo dijo...

Gracias a usted por la atención y la dedicación. Ahora me sabe mal haberle obligado a adelantar esa información, pero le agradezco sincerament el detalle.

Tomo nota de la bibliografía, pero esperaré gustoso las reseñas pertinentes. Aunque ya le anuncio que hecho en falta la narración del fenómeno dentro de la cultura de masas, desde mediados del XIX hasta nuestros días.

Un saludo agradecido.

Javi dijo...

El que más le puede ser de utilidad es la biografía de Barnum, inmersa de lleno en esa época, y un libro de Jan Bondeson titulado la Sirena de Fidji que está traducido al castellano por siglo XXI, creo recordar

Siempre a su disposición