26 de marzo de 2012

A propósito de Tod Browning


Con motivo del completo ciclo que el Festival de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española dedicaron a Tod Browning en 1996, Tony Partearroyo tradujo la biografía de David J. Skal y Elias Savada, Dark Carnival (1995). En El carnaval de las tinieblas: El mundo secreto de Tod Browning, maestro de lo macabro en el cine de Hollywood los dos especialistas estadounidenses profundizaban en la vida y la obra del “maestro de lo macabro”, a partir de entrevistas de primera mano, documentación familiar y la revisión de todas las películas conservadas. Como siempre en estas publicaciones, hay índices y un completísimo apéndice filmográfico.

SKAL, David J. y Elias Savada: 
El carnaval de las tinieblas: El mundo secreto de Tod Browning, maestro de lo macabro en el cine de Hollywood. 
Madrid / San Sebastián, Festival Internacional de Cine de San Sebastián / Filmoteca Española, 1996. ISBN: 978-8486877164

 ****************************************


The Films of Tod Browning, volumen coordinado por Bernd Herzogenrath, juega en otra liga. Se trata de una serie de ensayos escritos por profesores de varias universidades en los que se aplican al corpus browningiano todas las técnicas quirúrgicas de que está provista la historiografía cinematográfica contemporánea. Aproximaciones variopintas con títulos gongorinos como “The Monstrous Body/Politic of Freaks”, “Staging Deception: Theatrical Illusion and Browning's films of the 1920s” o “Cultural Alterity and Sexual Desire in Where East is East”. Nos ha interesado especialmente el artículo dedicado a la relación simbiótica entre Browning y Chaney: “Body Dremas: Lon Chaney and Tod Browning – Thesaurus Anatomicus”. En cambio el que Boris Henry dedica a los orígenes cómicos del cine de Browning y la presencia del slpastick en su filmografía, sabe a bien poco.

Herzogenrath ha coordinado un segundo volumen que parece una continuación del anterior: The Cinema of Tod Browning: Essays of the Macabre and Grotesque, con trabajos como “In Love with a Nightmare: Disability Imagery and Fascination in The Unknown” o “Cinematic Torture Machines: Tod Browning and Masochism”. Como no lo hemos leído no podemos darles razón.

HERZOGENRATH, Bernd (ed.):
The Films of Tod Browning. 
Londres, Black Dog Publishing, 2006.
ISBN: 978-1904772514

 ****************************************


El año pasado se editó en la prestigiosa colección “Signo e Imagen / Cineastas” de Cátedra un nuevo trabajo sobre la obra de Browning con la firma de José Manuel Serrano Cueto. Les remitimos a la recensión que le dedicaron en Esbilla Cinematográfica Popular (http://es.paperblog.com/el-hombre-que-se-llamaba-como-la-muerte-melodrama-misterio-y-delirio-el-arte-de-tod-browning-por-jose-manuel-serrano-cueto-722006/). Comodones que somos.

SERRANO CUETO, José Manuel:
Tod Browning. 
Madrid, Cátedra, colección “Signo e Imagen/Cineastas”, 2011.
ISBN: 978-8437628806

 ****************************************

Década a década vamos cubriendo un hueco que cuando empezamos a interesarnos en el fascinante mundo del maestro de Louisville sólo podía satisfacer uno de los últimos números de la revista Terror Fantastic” (septiembre de 1973) en su sección “Los hombres de la fantasía”. Pueden repasarla nostálgicos y coleccionistas.

No hay comentarios: