9 de marzo de 2012

Los freaks de Freaks (1)



Freaks (La parada de los monstruos, 1932), Tod Browning
 
Sobre la película Freaks podemos encontrar cientos de reseñas y comentarios que explican mejor que nosotros detalles de la película, la historia, sus personajes y su impacto en la sociedad del momento. También hay unos cuantos libros dedicados a la teratología que nos adentran en su significado y nos sitúan la película en su contexto filosófico, sociológico, antropológico e incluso psicoanalítico, así que os remitimos a ellos y así podemos dedicar la entrada a sus protagonistas más especiales. 


Son los que componían la troupe más original y provocadora de la historia del cine. Algunos fueron actores por una película, justo esta, otros, más afortunados, tuvieron más oportunidades y otros ni siquiera salen en los títulos de crédito. Algunos agradecieron a Browning esta magnífica oportunidad. Otros, abominaron de su participación y se arrepintieron de formar parte de su elenco. Algunos tienen la suerte de contar con un ejército de fans que han llenado Internet de sus historias e imágenes, mientras que otros siguen permaneciendo en el anonimato y es casi imposible encontrar datos sobre su vida. 
 

Todos ellos tuvieron la suerte de formar parte del elenco más bizarro de la historia del cine y todavía hoy, ochenta años después, siguen vivos, emocionando e impactando a los espectadores que se atreven a enfrentarse con sus imágenes.

Delmo (Delno) Fritz. Tragasables
 
Nacido alrededor de 1875, este tragasables tenía una pierna de madera debido a una amputación temprana. Según la prensa de la época. Delmo, o Delno, habría heredado este especial apetito por el acero de su padre, tragasables y zancudo.


En 1896, con tan solo 11 años de edad, Delmo está trabajando para el Ringling Bross and Barnum & Bailey con el que realiza una gira por Inglaterra. Casado con otra tragasables, Maude d’Lean o Maud d’Auldin, aparece en el programa del Buffalo Bill's Wild West Show en 1911 y en el de Hagenbeck-Wallace en 1912 presentando un número de manipulación de espadas y pistolas . Es amigo personal de Harry Houdini, quien en su libro "The Miracle Mongers", escribe sobre Fritz: "Delno Fritz was not only an excellent sword-swallower, but a good showman as well. The last time I saw him he was working the 'halls' in England. I hope he saved his money, for he was a clean man with a clean reputation, and, I can truly say, he was a master in his manner of indulging his appetite for the cold steel."

Tras el fallecimiento de su mujer, muerta por un accidente mientras trabajaba tragando sables, Fritz enseña a su nieta Edna Price a tragar espadas y prosigue su carrera con ella. Fritz y Price actuaron juntos en el Al G. Barnes Circus y en el Ringling Brothers, Barnum and Bailey Circus durante varias temporadas en la década de los veinte. 
 

Instalado en Los Angeles, Fritz vive en primera línea el desarrollo del cine y participa como especialista tragasables en The Unholy Three, The Man who Laughs y Freaks, la película que nos ocupa, en la que ni siquiera aparece en los títulos de crédito.

Martha Morris. La mujer mitad

Nacida en Chicago en el 1900, Martha Morris fue privada no sólo de los brazos, tambien de sus piernas. Sus pies estaban justo debajo de las caderas, dejandola incapacitada para caminar o vestirse. Morris necesitaba una silla de ruedas y alguien que la empujase para poder moverse.
nTenia una destreza asombrosa para comer, beber y escribir usando sus pies.


 
No se sabe mucho más de la vida Martha Morris, ni siquiera el día de su muerte, siempre fue un personaje anónimo antes y después de su participacion en Freaks. Según dice la leyenda, llego a participar en la película gracias a la otra mujer sin brazos, Frances O'Connor, que intentó intruducirla en el mundo del espectaculo sin éxito.

Prince Randian. El torso viviente
 
También conocido como “La oruga humana”, Prince Randian nació en 1871 en la Guayana británica sin piernas ni brazos y fue uno des descubrimientos de P.T. Barnum. Hablaba cuatro idiomas, era una persona bastante inteligente, con una gran fuerza mental, un gran sentido del humor y de la dignidad y las ideas muy claras.


Se movía con gran agilidad reptando y era un excelente carpintero pues él mismo se construyó la caja en la que guardaba el tabaco con la ayuda de su boca y los hombros y aseguraba que algún día se construiría su propia casa. Su exhibición consistía en afeitarse, escribir, pintar y liarse un cigarrillo y encendérselo con facilidad que es como quedó inmortalizado en Freaks.

Felizmente casado con Princess Sarah, tuvieron cinco hijos (cuatro chicas y un chico) absolutamente normales. Muere en Nueva York en 1934, después de una actuación a los 63 años de edad.

Josephine Joseph. Hermafrodita
 
Nacida en 1913 en Austria, emigra a Estados Unidos donde aprende a bailar y comienza a dedicarse al mundo del espectáculo. Aunque no existen pruebas de ello, Josephine afirmaba que era hermafrodita. Un lado de su cuerpo, el masculino, tenía el pelo corto, la piel morena, vello en las extremidades y una marcada musculación. El otro, el femenino, tenía la piel pálida, sin vello, una cabellera larga y femenina, el pecho marcado y poca musculación. Su vestuario también estaba partido por la mitad: la parte masculina estaba cubierta por un traje a lo tarzán con piel de leopardo, mientras el lado femenino estaba adornado por un traje de volantes o sugerentes transparencias.


Participa en la película Freaks con tan solo 19 años y es la protagonista de varias secuencias inolvidables en los que se muestra la dualidad del personaje. En una de ellas, al ver pasar al hermafrodita, Roscoe le dice al forzudo Hércules que Josephine está enamorada de él, pero que Joseph no. En otra uno de los hermanos Rollo, unos acróbatas mexicanos en la película, le advierte al otro que no se burle de Josephine o Joseph le pegará un puñetazo.


Koo Koo. La mujer pájaro

Minnie Woolsey nació en Minnehaha Falls (Georgia) en 1880con una forma única del Síndrome de Virchow-Seckel, una forma intrauterina de dwarfismo caracterizada por una estatura corta y proporcionada, circunferencia craneal reducida, protrusión en el área central de la cara con microcefalia, nariz prominente, y malformaciones del tracto genitourinario y del recto, con retraso mental.También es conocido como síndrome de Harper. Además carecía de dientes, era ciega y tenía pequeños mechones de pelo descolocados sobre su cabeza calva. Vamos, clavadita a un pájaro.



Fue descubierta en un asilo para dementes de Georgia por un empresario de circo, comenzando su carrera en el mundo del espectáculo como "Minnie Ha-Ha", un juego de palabras entre su nombre y su lugar de origen. Durante algunos años actuó con el nombre de "La Mujer Ciega de Marte".Salía a escena ataviada con un traje de indio americano, dirigiéndose a la audiencia hablando en un extraño idioma. Según algunos de sus compañeros de trabajo era muy simpática y entretenida. Su acto tuvo bastante éxito durante muchos años en Coney Island (Nueva York), en el Ringling Brothers Circus o el Sells Floto Circus (coincidiendo con Frances O'Connor).
 

A pesar de que no tener una sola línea de guión, Koo Koo protagonizó la recordada escena del eufórico baile encima de la mesa con un traje de plumas en la boda de Cleopatra y Hans.

Ellizabeth Green. La mujer cigüeña

Elizabeth Green o Betty Green fue la primera mujer pájaro, la genuina, aunque en la película de Browning cede ese protagonismo a Minnie, por lo que todavía hoy son confundidas entre ellas. Según se dice, Betty no era una auténtica freak, tan solo era una mujer con un rostro no demasiado agraciado. Según Browning, era una judía de Springfield, Massachussetts, propietaria de varios edificios de apartamentos, a la que no la importaba explotar su apariencia. 


Actuó en el Ringling como Koo Koo, la mujer pájaro, en un número cómico en el que aparecía ataviada con unos largos pies de pájaro, un traje de plumas y una gran pluma en la cabeza. También era usada como reclamo a la entrada del circo, como el "menos raro de los freaks del circo". Al finalizar la película de Tod Browning, Betty volvió a actuar como Koo Koo.


Más sobre Freaks:

Sobre Tod Browning

Freaks (La parada de los monstruos, 1932)
Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (EEUU)
Director: Tod Browning.
Guión: Willis Goldbeck y Leon Gordon, basado en el relato “Spurs”, de Tod Robbins.
Intérpretes: Harry Earles (Hans), Daisy Earles (Frieda), Olga Baclanova (Cleopatra), Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Roscoe Ates (Roscoe), Henry Victor (Hercules), Rose Dione (Madame Tetrallini), Daisy y Violet Hilton (las hermanas siamesas), Schlitze Surtees (Schlitze, microcefálica), Josephine Joseph (el hermafrodita), Johnny Eck (el hombre mitad), Frances O'Connor (la mujer sin brazos), Peter Robinson (el esqueleto humano), Olga Roderick (la mujer barbuda), Koo Koo (Koo Koo, la mujer pájaro), Prince Randian (el torso viviente), Martha Morris (la mujer mitad), Elvira Snow y Jenny Lee Snow (Zip y Pip, “pinheads”), Elizabeth Green (la mujer cigüeña), Angelo Rossitto (Angeleno, el enano), Jerry Austin (el lanzador de cuchillos), Delmo Fritz (el tragasables), John Aasen (el gigante), Mathilde Comont (Madame Bartet), Edward Brophy y Matt McHugh (los hermanos Rollo), Demetrius Alexis (Mr. Rogers), Sidney Bracey (el criado de Hans), Albert Conti (Monsieur Duval), Ernie Adams, Hooper Atchley, Tiny Doll, Murray Kinnell, Burgess Meredith, Michael Visaroff.
64 min. Blanco y Negro.

4 comentarios:

Sr. Feliú dijo...

Mal está que lo diga uno, pero muchas gracias por este primer (y fascinante) repaso del reparto prodigioso.

angeluco10 dijo...

Interesantísimo artículo.
Muchas gracias.

Sr. Feliú dijo...

Gracias a usted por la visita.

Fabricio Gretter dijo...

Por fín encuentro todas estas historias fascinantes en un solo lugar. Muchas gracias!