6 de diciembre de 2012

Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes simpático público


El teatro chino de Manolita Chen (2012), Alberto Esteban
 
Albero PC y TVE están realizando un documental sobre Manolita Chen y su Teatro Chino. La dirección corre a cargo de Alberto Esteban y ha contado con la participación de Manolita, los humoristas Tony Garsan, Arévalo y Fernando Esteso, el periodista Luis del Val, el músico Alfonso Santisteban o el productor teatral Luis Pardos.


La nota de prensa de la productora dice que se trata de un “viaje a ninguna parte, pero con un destino tangible, el legado que dejó el Teatro Chino en escritores, cineastas, cantantes, humoristas, malabaristas, y sobre todo en el público que llenaba a rebosar su teatro ambulante. Un recorrido por cuarenta años de cabaret, de varietés, de circo, de revista, de canción española y pop, de humoristas y destape".

Adenda (diciembre de 2012)
Hace unas semanas nos comunicaba el profesor Juan José Montijano Ruiz el estreno oficial de este documental en el Teatro-Cine Ideal de Baza, con motivo del homenaje a Manolita Chen el pasado 24 de abril y la disponibilidad para verlo en la página web de TVE: [https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/teatro-chino-de-manolita-chen-el-cabaret-de-los-pobres/5805423/].


Hemos hecho caso de su recomendación y lo que nos hemos encontrado es un retrato sociológico de la España de la posguerra hasta finales de los años setenta, ilustrados por testimonios de primera mano de quienes vivieron aquellos tiempos del teatro ambulante. Son testimonios teñidos de no poca nostalgia por el tiempo ido, recosidos con giras maratonianas, récords de funciones —hasta seis y sietes diarias—, batallas legendarias con la Censura y picardías sin cuento.


Al paso, se relata el encuentro de Manolita, cuando hacía el charivari en el Price con troupe de malabaristas chinos de Chen Tse Ping. Éste realizaba también un número de lanzador de cuchillos y la tradición familiar asegura que una vez estuvo a punto de acabar con su mujer al rozarle uno de los machetes el cuello. Quiso la casualidad que las perlas del collar que llevaba ella se desparramaran por la pista y, desde entonces, aquel momento se convirtió en el más difícil todavía.


La cabecera animada de Fernando López del Hierro también rinde homenaje al mundo del circo.


Ante la competencia feroz con otros teatros ambulantes de variedades arrevistadas, como el Teatro Argentino, el Lido y el Teatro Chino de Antonio Encinas, el de Manolita Chen siempre tuvo a gala incluir atracciones circenses, como rindiendo homenaje a sus orígenes.


Aparte de los sketches humorísticos y los números musicales, que eran el alma del teatro de carpa, el programa del Teatro Chino incorporaba siempre un  par de números de circo. Entre el material de archivo vemos una jaula con tigres, aunque dudamos que las fieras hicieran las seis funciones diarias, cosa que sí harían acróbatas, malabaristas y otros artistas de la pista.


Es este material de archivo lo más precioso de Teatro Chino de Manolita Chen. Reportajes televisivos de los años sesenta y muchas escenas rodadas en súper-8, tanto en el escenario como de la vida cotidiana de la compañía, imágenes traspasadas de una humanidad que la bruma de la evocación no logra empañar.

El teatro chino de Manolita Chen
(2012)
Producción: Albero P.C. y TVE.
Director: Alberto Esteban.
Guión: Gregorio Guzmán y Alberto Esteban.
Documental, con la participación de: Manolita Chen, Tony Garsan, Arévalo, Fernando Esteso, 

Pepe Cantero, Luis del Val, Pepita Hervás, Clara Esmeralda, Olaya Prada, Merche Lois, Lina del Castillo, Quique Camoiras, Joaquín Gómez Cortés, Tina de Albéniz, Paco y Reme, Ángel Fernández Montesinos, Alfonso Santisteban, Luis Calderón, Luis Pardos y Juan José Montijano.
60 min. Color.

7 comentarios:

angeluco10 dijo...

Me gustará mucho ver ese
documental,muchas gracias por la información,estaré atento.

Sr. Feliú dijo...

Por lo que sabemos, está en fase de producción, pero participando en la misma TVE cualquier noche se lo encuentra usted en su casa.

Juan José dijo...

Queridos amigos, les comunico que ya está disponible en la web el documental basado en mi libro sobre el Teatro Chino de Manolita Chen producido por Albero PC y TVE en la siguiente dirección electrónica: http://www.filmin.es/pelicula/el-teatro-chino-de-manolita-chen
Pueden verlo online por tan sólo 1,95 euros.
El documental se estrenó oficialmente en el Teatro-Cine Ideal de Baza (Granada) con motivo dle homenaje a Manolita Chen el pasado 24 de abril de 2012.
Próximamente se estrenará en salas madrileñas camino de los Goya, amén de ahber sido preseleccionado en el Festiva de Cine Español de Málaga.
Les comunico, además, que dentro de poco saldrá a la venta mi nuevo libro MANOLITA CHEN Y SU TEATRO CHINO: "¿TE MIDO LA TEMPERATURA, CHATO?", la "biblia" del Teatro Chino: más de 1800 páginas, más de 400 fotografía,s más de 100 entrevistas, más de 100 figurines y documentos nunca antes vistos, más de 400 artistas reseñados...
Un saludo.
Dr. Montijano Ruiz
Universidad de Granada

El Abuelito dijo...

¿No es este mismo documental el que hace unas semanas programó la 2 por sorpresa una noche del fin de semana? Los invitados mencionados son los mismos; si es así, es muy pero que muy recomendable, acercamiento único a la raíz verdadera de nuestros gustos y avatares, más allá de estereotipos y culturetas...

Sr. Feliú dijo...

Pues este mismo debe ser, sí, venerable Abuelito. Ya decimos que lo hemos encontrado también en la oferta a la carta de la televisión (semi)pública.

¡Qué alegría verlo por aquí de nuevo! Esperamos que esto sea seña de que ya está usted recuperado de sus achaques archivísticos y mudanceros.

Felicidades pues, sus nietos que bien le quieren

C. Rancio dijo...

Pillé por casualidad el pase en la 2 del documental y resultó una cosa notable e instructiva. Solo ver las caras montaraces de los espectadores de la España desarrolista ya era una experiencia...

Sr. Feliú dijo...

Verdaderamente el material en formato amateur con que se ilustra el documental resulta apabullante. No sólo los espectadores, sino también los trabajadores, la gente que se dedica a montar y desmontar la carpa, las artistas en el autobús... Son nuestros padres o nuestras abuelas hablándonos de una España en la que sólo algunas cosas han cambiado, por mucho que la mayoría prefiera mirar para otro lado.

Gracias por su comentario, señor Rancio.