Senza
pietà (Sin
piedad, 1948), Alberto Lattuada
Los matrimonios Lattuada-Del Poggio y
Fellini-Masina colaboran en el debut cinematográfico de esta última en un papel
secundario de cierta importancia, antes de embarcarse en la producción de Luci del varietà (1950).
Senza
pietà se rueda en circunstancias muy difíciles, sin
apenas dinero ni material y con constantes interrupciones del rodaje por
carencias de negativo o por la detención del protagonista, el capitán John
Kitzmiller, incorporado como actor tras su licenciamiento al cine italiano sin
ninguna experiencia previa en la interpretación.
Al finalizar la guerra Angela (Carla Del
Poggio) viaja a Livorno para encontrarse con su hermano. De camino, como
polizona en un tren, socorre a un sargento negro norteamericano llamado Jerry
(John Kirzmiller). Pero cuando llega a Livorno Angela se encuentra sola.
Marcella (Giulietta Masina) la convence de que el único modo de sarelir
adelante es la prostitución para lo cual le presenta a un proxeneta y gerifalte
del mercado negro livornés llamado Pierre Luigi (Pierre Claudé).
Casualmente, Angela se reencuentra con el
sargento Jerry y comienza una relación con él. Mientras las cosas se van
complicando el argumento va decantándose por el drama criminal y dejando del
lado la metáfora de las relaciones ítalo-estadounidenses que sirve de punto de
partida a Fellini y Pinelli para construir el guión: la ocupación de facto de
una Italia que se deja querer por el ejército norteamericano tras la Segunda
Guerra Mundial.
Su primera cita los conduce a una feria
estable, una especie de Luna Park, en el que la diversión a tanto la tirada
sirve de lenitivo a las heridas de la guerra, aún presentes en los muros
derruidos de las casas que rodean las atracciones. El puesto de la fuerza y la
caseta del tiro al blanco son el marco idóneo para que el infantil gigantón
exhiba sus habilidades.
Luego, invita a la chavalada que los rodea
pidiendo limosna a un carrusel denominado “Giostra Razzo” –algo así como el
cohete-. La cámara de Lattuada, fija en las carlingas, refleja el jolgorio del
sargento y los muchachos pero privilegia el abandono de Angela y su risa
espontánea, la constatación de que en la alegría hay algo de resorte mecánico
que hermana a las atracciones con el cinematógrafo, artilugios ambos del siglo XX
cuya progresiva sofisticación tecnológica reduce paradójicamente su capacidad
para ofrecer diversión.
Senza pietà (Sin
piedad, 1948)
Producción
Lux Film (IT)
Director:
Alberto Lattuada.
Guión:
Federico Fellini, Tullio Pinelli, basado en un argumento de Ettore M.
Margadonna.
Intérpretes:
Carla Del Poggio (Angela), John Kitzmiller (Jerry), Pierre Claudé (Pierre
Luigi), Giulietta Masina (Marcella), Folco Lulli (Giacomo), Lando Muzio (el
capitán). Enza Giovine (sor Gertrude), Daniel Jones (Richard) y Otello Bacci y
su orquesta.
90 min.
Blanco y negro.
2 comentarios:
Circos,payasos,parques de atracciones a través del celuloide y siempre descubriendo cosas ignoradas por mí y tan cercano a estos nobles rinconcitos ya desaparecidos.
Por cierto ¿habéis leido la novela de Emilio Aragón Bermúdez titulada Mientras duermen los murciélagos, donde un grupo de viejas glorias cirenses deben atravesar la alemania nazi en un autobús y perseguidos por nazis? Es maravillosa.
Un cordial saludo
Amigo Francisco,
muchas gracias por sus visitas a nuestra humilde carpa.
Respecto al libro que nos recomienda, estamos esperando que uno de los reyes magos, papá Noel o alguno de los amigos invisibles que nos visitan estas navidades tenga a bien regalárnoslo. Conocemos su biografía pero esta novela no la conocemos todavía.
Muchas gracias por ponernos tras su pista
Gracias de nuevo y felices fiestas!!
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