24 de mayo de 2013

La ecuyère del Circo Medrano


La fête à Henriette (1952), Julien Duvivier

Rita Solar (Hildegard Knef) es la ecuyére del circo Medrano. Antes de partir hacia un nuevo compromiso desea ver por última vez a Robert (Michel Roux). Pero es el 14 de julio, fiesta nacional en Francia y día de la onomástica de Henris y Henriettes y Robert ha quedado en celebrarlo con la romántica Henriette (Dany Robin).


Así que Robert urde una excusa, propiciada por su trabajo como reportero gráfico y se escapa durante un par de horas a su rendez-vous amoroso con la ecuyére, Mientras tanto, Henriette traba conocimiento con un hombre misterioso (Michel Auclair) que le promete un futuro de emociones y aventuras…


O cualquiera sabe, porque el argumento se va desarrollando ante nuestros ojos, a tenor del humor de dos guionistas (Louis Seigner y Henri Crémieux) que deben construir rápidamente una historia porque la anterior ha sido rechazada de plano por la Censura. Así que, ni cortos ni perezosos, buscan ambientes espectaculares —los bailes del 14 de julio, el circo…— y personajes atractivos —la modistilla, el reportero gráfico, el ladrón de guante blanco…— y van alternando propuestas.


Mientras uno todo lo resuelve a base de crímenes, fugas y bellezas femeninas, el otro pretende hacer una historia cotidiana entre gentes modestas. La película acabada, pretende satisfacer a todos gracias a este birlibirloque de caminos que se bifurcan que supone la construcción de la historia.


De paso… De paso, podemos ver tanto el exterior como la pista y algunas dependencias interiores del más famoso circo estable parisino, el Medrano. Situado en el Boulevard Rochechouart, esquina con la rue des Martyrs, el circo Medrano toma su nombre del payaso español Jerónimo Medrano, quien se hizo cargo del circo Fernando a finales del siglo XIX.



Por el Medrano pasaron Beby, los Fratellini y Buster Keaton.

¿Qué fue de Rita Solar y Robert? Pues Rita es una coqueta que sólo busca un trofeo amoroso en cada ciudad en la que actúa. Una vez satisfecho su deseo con el apuesto Robert, le pide un retrato para colocar en su libro amoroso.
-¿Pongo alguna dedicatoria? –pregunta el ingenuo Robert.
-¿Crees que te he elegido por tus cualidades intelectuales? –responde sarcásticamente Rita.


¡Ah, el amor caprichoso de los artistas!

La fête à Henriette (1952)
Producción: Filmsonor / Regina Films (FR)
Director: Julien Duvivier.
Guión: Henri Jeanson, Julien Duvivier.
Intérpretes: Dany Robin (Henriette), Michel Auclair (Maurice / Marcel), Michel Roux (Robert), Hildegard Knef (Rita Solar), Louis Seigner, Henri Crémieux ( (los guionistas), Micheline Francey (Nicole, la secretaria), Daniel Ivernel (el policía), Odette Laure (Valentine), Jeannette Batti (Gisèle), Paulette Dubost (Virginie, la madre de Henriette), Alexandre Rignault (el padre de Henriette), Claire Gérard (Charlotte), Jacques Eyser, Jean-Louis Le Goff.
118 min. Blanco y negro.

5 comentarios:

Toronto dijo...

Rita Solar cayó del caballo y terminó regentando el Cafe des 2 Moulins en el barrrio de Montmartre, se hace llamar Madame Suzanne...

angeluco10 dijo...

¡Qué bien!.
Muchas gracias por completar la información.

Anónimo dijo...

Y el Medrano era el lugar por el que apostaba el ultraye-yé Antoine para enjaular a Johnny Hallyday en una memorable canción (y un no menos memorable video, por cierto: http://www.youtube.com/watch?v=b5FEOvjOVvQ)

Psycho Beat!

Sr. Feliú dijo...

Muchas gracias por su addenda audiovisual, amigo psychobeater.

Bienvenido a la carpa.

Anónimo dijo...

Pues no se crean que iba a ser ésta addenda única, amigos, que Antoine no se fue de rositas. Aquí tienen la respuesta musical de Johnny al susodicho: cabellos largos, ideas cortas. http://www.youtube.com/watch?v=XSgoPX_MjYg
Psycho Beat!