21 de septiembre de 2015

Tibidabo: ampliación del censo




La gran coartada (1962), José Luis Madrid

Ya hemos visto en otras ocasiones que no hay película rodada en Barcelona entre 1955 y 1965 que no tuviera por escenario ocasional el parque de atracciones del Tibidabo.


Tal ocurre con La gran coartada, un policial de corte hitchcockiano en el que el destino ofrece a un hombre (Arturo Fernández) la oportunidad de disfrutar de una nueva identidad, de unos cuantos millones de pesetas y, de paso, del amor de la mujer que hasta ese momento le había rechazado (Marisa de Leza).


El cambio de identidad pasa por el traslado de Madrid a Barcelona, donde podrá pasar desapercibido y el gasto ostentoso no llamará la atención. La chica se reúne con él después de asistir a un falso entierro tan tópicamente cinematográfico que en él no faltan ni los paraguas. Igualmente tópicas son algunas trampas del guión, pero sirven para sostener la atención del espectador en una cinta que no ofrece más de lo que da: entretenimiento de honesta serie B.


Y en Barcelona, entre hoteles, night-clubs y restaurantes en la playa, la obligada visita al parque del Tibidabo, aunque en esta ocasión no son los amantes quienes suben en las atracciones sino la cámara, ofreciendo una vista del recinto tan infrecuente como inestable.

El censo provisional se completa con:
Moros y cristianos (1926), Maximiliano Thous
No estamos solos (1957), Miguel Iglesias
Café de puerto / Malinconico autunno (1958), Raffaello Matarazzo
La frontera del miedo (1958), Pedro Lazaga
Roma de mis amores / Fontana di Trevi (1960), Carlo Campogalliani
Amor bajo cero (1960), Ricardo Blasco
L'inconnu de Shandigor (1967), Jean-Louis Roy

La gran coartada (1962)
Producción: Tusisa (ES)
Director: José Luis Madrid.
Guión: Ángel del Castillo, José Luis Madrid.
Intérpretes: Arturo Fernández, Marisa de Leza, Luis Dávila, Karin Grau, Gonzalo Medel, Gustavo Re, Carlos Ronda, Jesús Puche, Fernando Rubio. Indio González, José Vidal, Emilio Sancho
87 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: