23 de septiembre de 2009

Fields x 2


The Big Broadcast of 1938 (1938), Mitchell Leisen


The Big Broadcast of 1938 es obligatoria para los fans de Fields porque es Fields multiplicado por 2. 
Encarna a los hermanos T. Fortnight Bellows y S. B. Bellows y además vuelve a repetir sus viejos números del billar y el golf. Al fin y al cabo para eso le incluyó la Paramount en esta película que si por algo se recuerda hoy es porque supuso el debut cinematográfico de Bob Hope. Pero W.C. Fields se había preparado a conciencia. Había escrito varios sketches diferentes para incluir en la película. Una nueva versión del barbero y una loca idea con una orquesta finalmente se quedaron fuera del guión. Los que permanecieron se llevan al extremo. En el campo de golf Fields se recrea con una moto eléctrica que corre como un rayo y una colección de caddies jadeantes y en el billar se perfeccionan algunas de las técnicas de la vieja Pool Sharks.

La excusa es una carrera de transatlánticos entre Norteamérica y Europa. Esta leve anécdota sirve para enlazar números musicales interpretados por Martha Raye, Dorothy Lamour –la reina del “sarong”- e, incluso, una soprano especializada en Wagner. Al parecer Fields interrumpía su representación y cuando le explicaban que se trataba de la famosísima Kirsted Flagstad mascullaba: “creí que se había escapado una cotorra”. La Paramount cortó el fragmento para evitarse posibles denuncias por injurias. De estas variedades queremos destacar el impresionante baile acrobático que se marca Martha Raye con varios marineros, la destreza de Tito Guizar cantando a velocidad de vértigo "cantaba la rana", los dibujos animados de Leon Schelesinger que ilustran un tema musical y se entrometen en la dirección de la banda, además de algunas intervenciones del polígamo (en la película) Bob Hope.

Mitchel Leisen rueda con gusto la extravagancia musical “The Waltz Lives On” pero decidió que el Gran Hombre era indirigible. La secretaria de Leisen afirmó: “El rodaje fue una auténtica pesadilla. La noche que terminamos de rodar el señor Leisen se fue a su casa y tuvo su primer infarto”. Fields estaba enfermo y cansado de las batallas con la Paramount y y buscaba la manera de reinventarse de nuevo. La constancia del malabarista, la voluntad forjada durante sus primeros años como artista de variedades tuvo sus frutos. Lo mejor estaba por venir.

The Big Broadcast of 1938 (1938)
Producción: Paramount (EEUU)
Dirección: Mitchell Leisen
Guión: Howard Lindsay y Russell Crouse, sobre una historia de Frederick Hazlitt Brennan
Intérpretes: W. C. Fields ((T. Frothingell Bellows y su hermano S. S. Bellows), Martha Raye, Martha Belows, Bob Hope, Buzz Fielding, orothy Lamour, Shirley Ross, Lynne Overman, Leif Erickson, Grace Bradley, Rufe Davis, Tito Guizar, Lionel Pape, Virginia Vale, Russell Hicks, Shep Fields & his Rippling Rhythm.
97 min. Blanco y negro

No hay comentarios: