13 de septiembre de 2009

Biografías del Gran Hombre

Si solamente lees la primera biografía que presentamos en esta entrada y lo primero que te sale en la red, te quedarías con una imagen divertida, un personaje más o menos inventado por el mismo Fields y amplificado por los departamentos de promoción de las productoras de la época y acuñado por la familia heredera.

Afortunadamente para los auténticos aficionados, Simon Louvish ha emprendido un monumental trabajo de investigación y ha puesto sobre la mesa una biografía muy interesante, un libro excepcional.
Y hemos tenido acceso a una tercera biografía escrita por el biógrafo de los directores de cine Preston Sturges y James Whale, el escritor Jja,es Curtis. Está llevada de manera entretenida y contiene muchas referencias de entrevistas a amigos y gente de su época al igual que datos muy interesantes sobre los rodajes y algunos aspectos todavía desconocidos del cómico.

También nos hemos servido del magnífico capítulo sobre Fields que nos regala Louise Brooks en sus memorias "Lulú en Hollywood", en el libro de Mack Sennet "King of Comedy" , en "Broadway Heartbeat " de Bernard Sobel y "Shake the Bottle" de W. Buchanan-Taylor.

Fields, Ronald J (commentary by)
W.C. Fields by himself
Warner Paperback Library Edition, 1974

***********************

Louvish, Simon
Man on the Flying Trapeze. The life and Times of W.C.Fields
Faber and Faber Limited, London, 1997
ISBN: 0-571-19772-8

***********************

Curtis, James
W.C. Fields, a biography
Back Stage Books, New York, 2004
ISBN: 0-8230-8442-6

No hay comentarios: