27 de febrero de 2011

Buffalo Bill en los libros


Puestos a indagar en la vida y milagros de nuestro héroe de estos días nos hemos encontrado –gracias a la colaboración de la bibliografia de R. Toole Stott– que se le atribuyen más de una decena de ediciones de diferentes de su autobiografía. Nuestras limitaciones presupuestarias nos han obligado a centrarnos en dos de ellas que están disponibles en internet. Son precisamente las más tardías –la primera está fechada en 1879–, pero de la que nos ocupamos primero, publicada en
1917, el mismo año de su muerte, puede darnos una relación de los hechos más o menos ajustada a la realidad. Según Toole Stott, esta edición contiene la autobiografía original publicada en 1879 y la extendida publicada en 1888. Nosotros para nuestros comentarios en las entradas hemos utilizado la segunda, que nos ha parecido más "aprovechable" para nuestras necesidades literarias.

The Life and Adventures
of
"BUFFALO BILL"

Colonel William F. Cody
His Story shows his Devotion to Duty as a Child when Supporting
his Widowed Mother, his Valuable Services to the Government
while riding in the Famous "Pony Express" and Vividly
Portrays his Thrilling Experiences as Hunter and
Scout while acting as Guide to the Army and
Trains of Prairie Schooners -- His many
Hair-breadth Escapes and Fights with
Indians, Desperadoes and while
Hunting Buffalo and other
Wild Animals, as well as
his Later Triumphs in
Conducting the Tours
of his Great Wild
West Exhibition
in the United
States and
Europe.
The whole work comprising an Authentic History of many Events inseparably interwoven with the Exploration, Settlement and Development of our Great Western Plains.
1917
Chicago, Homewood Press, 1917


El capítulo que más nos interesa es el dedicado al Wild West Show que acaba a su vuelta del primer viaje que realizó a Europa, a Inglaterra, donde cosechó éxitos importantísimos ante la realeza británica. Desgraciadamente no tenemos una versión del interesado en su segundo viaje a Europa cuando recaló en Barcelona. Aquí está el capítulo:


y aquí, desde al principio al final:



*************************


en el proyecto Gutemberg encontramos la realizada en 1920 ilustrada por N.C.Wieth

Colonel W. F. Cody:

An Autobiography of Buffalo Bill

Nueva York, Cosmopolitan Book Corporation, 1920





*************************

Pero a la hora de la verdad sobre todo para conocer la experiencia de Buffalo Bill en Barcelona hemos tenido que recurrir a "Aquell Hivern… L'espectacle de Buffalo Bill a Barcelona" de Jordi Marill Escudé. Mientras Jose M. Armero en "Cien años de circo en España" nos cuenta hasta el cementerio donde están enterrados los indios, Jordi Marill Escudé nos convence de que en Barcelona no se murió ningún indio, que los indios se murieron en Marsella. Escudé situa muy bien el acontecimiento dentro de la política catalana del momento y hace un recorrido muy meticuloso de la estancia de Buffalo Bill en Barcelona descubriéndonos detalles muy interesantes. Además nos enseña las únicas fotos que conozco del paso del héroe por España. Muy recomendable.




MARILL ESCUDÉ, Jordi:
Aquell Hivern. … L'espectacle de Buffalo Bill

J. J. de Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 1998


1 comentario:

Jordi Marill dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me costó tres años recabar toda la información que obtuve del show de Buffalo Bill en Barcelona. Fué para mi una alegria cuando recibí la lista de los Archivos USA de todos los indios que estaban con Buffalo Bill y el lugar donde algunos de ellos habían muerto y pude demostrar que en Barcelona no murió ninguno.
Jordi Marill