20 de junio de 2011

Sobre el teatro de carpa y las variedades

Como bien indica el subtítulo de De la carreta a la carpa, este estudio del profesor Montijano es, antes que nada, unos “apuntes”. Apuntes porque el terreno está prácticamente virgen y no existen fuentes primarias ni apenas secundarias para la investigación. El teatro ambulante y, en concreto, la fórmula de “teatro de carpa” que tuvo su auge en España coincidiendo con la dictadura franquista, es una Amazonia repleta de bestias mitológicas y habitantes legendarios, cuya cartografía emprende el autor remontándose a los testimonios del Siglo de Oro, sobre los cómicos de la legua, con Cervantes a la cabeza y la cita por extenso del divertidísimo y fecundo Viaje entretenido (1603) de Agustín de Rojas.


El tercer capítulo está dedicado a la influencia del circo en la formación de las compañías ambulantes de variedades, constatada por el hecho de que muchos teatros de carpa, aunque se dedicaran a la comedia y al teatro de verso en exclusiva se anunciaban con el nombre de “Teatro-Circo”.

Los dos últimos capítulos cubren los espectáculos de variedades propiamente dichos, con el recuento de números y artistas circenses que completaban los programas de variedades de algunas de estas carpas y, como principal atractivo, un censo de carpas dedicadas a las variedades en el que ocupa lugar privilegiado el Teatro Chino de Manolita Chen.

MONTIJANO RUIZ, Juan José:
De la carreta a la carpa (Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades en España)
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2011.
ISBN 978-84-15175-00-1

Filmografía relacionada:
Altas variedades / Cibles vivantes (1960), Francisco Rovira Beleta
La trastienda (1975), Jorge Grau
La Carmen (1976), Julio Diamante
Muertos de risa (1999), Álex de la Iglesia

2 comentarios:

Yan dijo...

Muy muy interesante. Por fin encuentro gente interesada en escribir sobre cosas como esta.

Javi dijo...

Muchas gracias, las escribimos para que las puedan leer gente apasionada por el mundo de las variedades y del circo, como usted.
Le invitamos a todos nuestros pases de la sesión matinal.

Un saludo