30 de mayo de 2008

El circo soviético



Arena Smelykh (1953) y Artisty Tsirka (1957)
Desde que en 1927 un grupo de artistas creara la primera Escuela de circo en el Moscú de la antigua URSS, el circo soviético se convirtió en referente de una nueva concepción de circo, con innovaciones técnicas y tecnológicas, estudios de creación y una búsqueda constante de la excelencia en sus alumnos y en las presentaciones de sus nuevos artistas.

Sus producciones viajaron por todo el mundo convirtiéndose en un escaparate de las hazañas del Estado comunista, renovando la idea de circo y abriendo las puertas a una nueva manera de transmisión de los conocimientos que rompía el aspecto tradicional y familiar. En 1971 se edifica en Moscú una nueva Escuela de circo, un edificio que equiparaba al circo con el resto de artes escénicas y que da un nuevo impulso al arte circense soviético y, de paso, al arte circense en todo el mundo.

Todavía hoy, después de la desaparición del Estado comunista y la independencia de sus diferentes repúblicas, lo que vulgarmente, por extensión, se llama circo ruso, sigue nutriendo buena parte de los programas de los circos más importantes y los festivales siguen premiando a artistas de Ucrania, Rusia u otras repúblicas de la zona. En los años 50, la URSS vivió una apertura a Occidente y numerosas muestras de su cultura viajaron por Europa y América en un intento de mostrar las virtudes de la organización comunista.

De 1953 y 1957, respectivamente, son Arena Smelykh (Circus) y Artisty Tsirka (Circus Stars) dos documentales programados en las salas cinematográficas de Occidente en los que podemos ver a algunas de las grandes estrellas del circo de la URSS. El famoso payaso Oleg Popov es el embajador y maestro de ceremonias de un desfile, variado y técnicamente inimitable, de artistas como el amaestrador Durov, Los Shubini, el jinete Alexandre Serge, Los ciclistas Alexandrovi, la trouppe Doveyko, la domadora Nazarova, Karandash, Filatov, los malabaristas Hermanos Kiss, y muchísimos más en un derroche de auténtico circo que merece la pena ver. En este enlace podemos ver el primer documental en su totalidad. En el extracto de abajo de este mismo documental podemos ver al acróbata sobre cama elástica Zviaginy en un número combinado con trapecio volante y en un solo.

28 de mayo de 2008

Superman en el circo


CON UN título tan atractivo como Terror in the Midway (1942), Dave Fleischer situó al super héroe, el alter ego de Clark Kent, salvando a los ciudadanos del desastre causado por "Gigantic", un feroz y enorme gorila, principal atracción del circo, que escapa de su cautiverio por la travesura de un pequeño mono vestido de botones de hotel. Lois está en el circo realizando un reportaje fotográfico cuando el rugiente gorila comienza su peligrosa vida en libertad. Se adivina un enamoramiento de Gigantic con Lois al estilo de La Bella y la Bestia, aunque también hay escenas inequívocamente kingkongnianas. Leones, elefantes, panteras y un incendio que amenaza con causar un gran desastre… Un trabajo para Superman.


24 de mayo de 2008

Las cajas carcajeantes



Distrust of Romantica (2001), Hitoshi Suenaga 

Distrust of Romantica es un corto de animación realizado por el japonés Hitoshi Suenaga dentro de lo que se ha denominado animación post-expresionista. Es un teatro electrónico, repetitivo, hipnótico en el que los protagonistas son unas cajas caracajeantes realizando diversos ejercicios que podríamos definir como el único circo que podrían realizar unas cajas carcajeantes. Los mismos autores recomiendan que no veamos el corto más allá de un par de veces, pues en caso contrario podríamos sufrir pesadillas.

Lo podemos ver en este enlace: (http://famousjapanesefashion.blogspot.com/2010/09/distrust-of-romantica-by-hitoshi.htmlhttp://famousjapanesefashion.blogspot.com/2010/09/distrust-of-romantica-by-hitoshi.html)

Los Tres Gordinflones



Tri tolstyaka (1966), Aleksey Batalov y Iosif Shapiro

La película Tri tolstyaka está basada en el cuento "Los tres gordinflones", escrito por Yuri Olesha (autor de "Envy"). Considerado como el primer "cuento revolucionario" de la joven URSS, "Los tres gordinflones" relata las fantásticas aventuras de Tibule, un acróbata funambulista, el Dr. Gaspard, maestro de mil oficios y de Próspero, un revolucionario, en su lucha contra la tiranía de los caprichosos señores del Palacio de los Tres Gordinflones. 


Tartas con sorpresa, vendedores de globos que salen volando, una muñeca de porcelana que cobra vida y ayuda a la buena causa, una especie de cuento de hadas que no casa muy bien con la causa revolucionaria, o al menos así lo veían algunos de sus coetáneos. A pesar de esto, "Tri Tolstyaka" ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones en diferentes formatos, se han realizado versiones teatrales, ballets y óperas, e incluso llevan este nombre prestigiosos restaurantes de Nueva York y Moscú.


Es un cuento para niños y para adultos que no han entendido los beneficios de una esperada revolución. Esta versión tiene la curiosidad de estar dirigida por Aleksey Batalov, actor de amplio recorrido y que en su propia película interpreta el papel del acróbata Tibule. La película comienza con la imagen de una destartalada carreta de comediantes tirada por caballos y acaba de igual manera. Hay funambulismo, malabares, payasos, un tigre como mascota…
Resulta difícil de ver, sobre todo en ruso, así que para los más valientes incluyo las dos versiones, la de carne y hueso, de 1966 y la de animación, realizada en 1963.

 







Tri tolstyaka (1966)
Producción: Lenfilm Studios (CCCP)
Dirección:Aleksey Batalov y Iosif Shapiro
Guión: Aleksey Batalov y Mikhail Olshevsky sobre una fábula de Yuri OleshaIntérpretes: Lina Braknyte (Suok), Pyotr Artemyev (Tutti), Aleksey Batalov (Tibul), Valentin Nikulin (Gaspar), Aleksandr Orlov (Avgust), Rina Zelyonaya (Ganimed), Roman Filippov (Prospero), Sergei Kulagin (Gordinflón 1), Yevgeni Morgunov (Gordinflón 2), Boris Khristoforov (Gordinflón 1), Pavel Luspekayev (Gen. Karaska), Boris Ardov (Capt. Bonaventura), Nikolai Valyano .(Consejero), Nikolai Karnaukhov (vendedor de globos).

20 de mayo de 2008

"Fatty" Arbukle


¿Cómo se bajan unas escaleras inexistentes? ¿Cómo te deshaces de un niño molesto mientras pegas un cartel en la pared? ¿Cómo se toca la armónica bajo una nieve de confetis? ¿Cómo vencer a un hombre forzudo malhumorado? Las respuestas son algunas de las imágenes cargadas de poesía de Backstage (1919), un corto dirigido por el gordo Roscoe Arbuckle, alias Fatty, actor cómico de la primera época del cine, ágil acróbata a pesar de su voluminoso tamaño, uno de los policías de la loca Keystone de Mack Sennett.
Fatty Arbukle pasó de la gloria (se dice que cobraba un millón de dólares al año) al desprecio del público y la prohibición de sus películas a causa de la muerte violenta de una chica en una fiesta llena de excesos Fue uno de los primeros juicios mediáticos de la historia a causa de la habilidad sin escrúpulos del magnate de los medios W.H. Hearst. A pesar de que, después de siete meses de juicios y primeras planas, fue declarado no culpable, Fatty Arbuckle fue censurado en Estados Unidos e Inglaterra y su carrera fue a pique. Murió a los 46 años, un día después de declarar "Hoy ha sido el día mas feliz de mi vida". Acababa de firmar un contrato con la Warner.
Nosotros queremos reivindicar su figura por muchas razones. Era un payaso excepcional, con un sentido del tempo brillante. Era excepcionalmente ágil y nunca quería sacar partido de su gordura (no le hacía falta, pues la imagen era suficientemenete poderosa). Fue uno de los primeros cómicos en dirigir y producir sus propias películas, teniendo el absoluto control en la creación cinematográfica e inventando un oficio que crecía día a día. Le dió el primer papel de su carrera a Buster Keaton, el genial Pamplinas y le prestó los pantalones a Charles Chaplin para una audición. Por dar también trabajo a su perro Luke y a su sobrino Al St. John. Y se le atribuye la creación del pastelazo en la cara. Solo por esto último se merecería un blog exclusivo.


En Backstage, Buster y Fatty llevan un pequeño Teatro de Vaudeville. Ante la huelga de los artistas del programa, tienen que hacerse cargo de la representación, interpretando todos los papeles, mientras los artistas en huelga intentan boicotearles. Esta sencilla trama lleva a la pareja a crear numerosos gags, algunos de los cuales son verdaderas obras de arte. Además, la exhibición de slapstick es impresionante. Caídas, trompazos, bofetadas, Buster Keaton vestido de mujer realizando mortales árabes (creo que se llaman así) y danzando o Fatty enredado en sus propios pies intentando imitar a un bailarín excéntrico que resulta ser Jack Coogan Sr., ¡el padre de nuestro niño prodigio favorito y el tío Fester de la familia de Addams!. Justo, el fragmento que he encontrado en youtube.


A-Z (Películas)